COLUMNAS

Autor:José Vega Bautista: Agricultores, feministas y federalistas: por otra visión del gobierno.

16 Septiembre 2020

El sistema democrático no se basa sólo en un marco jurídico, en normas y procedimientos reglados, sino que requiere de hábitos y modos de actuar por parte del gobierno. El...

Tristeza

22 Septiembre 2020

• Hay una tristeza profunda que más temprano que tarde se plasmará en los hechos.              

En defensa de la libertad de expresión y de la opinión pública.

28 Septiembre 2020

Bajo el titulo de "En defensa de la libertad de expresión", poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas, publicaron este mes de septiembre un desplegado firmado donde advierten que...

EDITORIAL

Editorial

17 Octubre 2019

Proximamente 

Visitas

© 2009-2020 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  19/10/2020 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

EL CENTRO DE IDENTIFICACIÓN HUMANA REPRESENTA NUESTRA VOLUNTAD POR SUPERAR, CON JUSTICIA Y VERDAD, UNA HISTORIA DE VIOLENCIA: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Migración del Gobierno Federal, realizaron una visita al Centro Regional de Identificación Humana, en donde constataron el avance en su construcción y equipamiento.
Con la presencia además de Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de representantes de los diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas, se informó que en este centro, el primero en su tipo en México y Latinoamérica, se invirtieron 149 millones de pesos.
“Las personas desaparecidas merecen un regreso digno a casa. Con justicia, con verdad y con dignidad, las autoridades debemos garantizar el derecho a ser identificado de manera veraz. Nuestra sociedad demanda encontrar a los desaparecidos. Las autoridades debemos hacer lo que nos corresponda para cumplir con esta demanda, con la debida diligencia y en contra de la impunidad”, aseguró el gobernador Miguel Riquelme.
Informó que este centro, conforme a la opinión de los expertos internacionales, es el primero en su tipo de Latinoamérica, lo que no es una afirmación para presumir, sino para reflexionar: “Este Centro representa nuestra voluntad por superar, con justicia y verdad, una historia de violencia”. 
Riquelme Solís reconoció que la construcción del Centro responde a la lucha y exigencia permanente de las familias por encontrar a sus seres queridos, y que son ellas quienes con su participación social y tareas de investigación, han propuesto el modelo a seguir. 
Construido sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados, entre Estado y Federación, este edificio albergará las disciplinas de antropología forense, criminalística de campo, medicina y odontología forense, así como las áreas de osteoteca, servicio médico forense, salas de disección, cuartos fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, nichos para el resguardo temporal de cuerpos y/o restos humanos, toma de muestras de genética, bodega temporal para el almacenamiento de indicios, áreas de identificación y de atención de víctimas. 
El Centro de Identificación Humana representa nuestra voluntad por superar,  con justicia y verdad, una historia de violencia: MARS | Revista Maat