COLUMNAS

Autor:José Vega Bautista: Agricultores, feministas y federalistas: por otra visión del gobierno.

16 Septiembre 2020

El sistema democrático no se basa sólo en un marco jurídico, en normas y procedimientos reglados, sino que requiere de hábitos y modos de actuar por parte del gobierno. El...

Tristeza

22 Septiembre 2020

• Hay una tristeza profunda que más temprano que tarde se plasmará en los hechos.              

En defensa de la libertad de expresión y de la opinión pública.

28 Septiembre 2020

Bajo el titulo de "En defensa de la libertad de expresión", poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas, publicaron este mes de septiembre un desplegado firmado donde advierten que...

EDITORIAL

Editorial

17 Octubre 2019

Proximamente 

Visitas

© 2009-2020 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  23/10/2020 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Se ‘ejercita’ Saltillo para frenar al hampa; ‘nadie sale y nadie entra a la ciudad’

Mientras usted dormía, en la radiofrecuencia de la Policía Municipal se escuchó el llamado de alerta. Había que moverse rápido, cada quien a sus puestos, y todo mundo supo qué hacer y a dónde ir. En cuestión de cinco minutos, Saltillo se blindó, literalmente. Entradas y salidas de la ciudad fueron cerradas por patrullas y elementos policiales fuertemente armados. 

Había pasado la medianoche, eran los primeros minutos de este lunes 7. “Nadie sale y nadie entra”, fue la orden desde el centro de mando, en donde las cámaras de vigilancia urbana y de reconocimiento facial se convierten en los ojos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar los objetivos. 

Esta vez, la alerta fue por una supuesta situación de riesgo provocada por un grupo armado. En realidad se trató de un simulacro, a manera de ejercicio para revisar el protocolo de movilización y blindaje de Saltillo ante situaciones de alto riesgo. Y en minutos, las carreteras y brechas que convergen a esta ciudad fueron selladas en una acción articulada de la que, a lo mucho, algunos conductores trasnochados se percataron. 

De acuerdo con la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, estos ejercicios son frecuentes, precisamente para revisar la respuesta de reacción y el desenvolvimiento de cada uno de los agrupamientos policiales que conforman la corporación. 

“Se emite la alerta y se da un señuelo, las características de algún vehículo; lo primero es sellar la ciudad, la operación de blindaje es en cuestión de minutos y, a partir de ahí, los compañeros se dan a la tarea de buscar a los supuestos delincuentes”.

 

 

 

 

 

 

 

Se ‘ejercita’ Saltillo para frenar al hampa; ‘nadie sale y nadie entra a la ciudad’