COLUMNAS

López Obrador: Un Presidente en Campaña

30 Noviembre 2020

En la reciente visita de trabajo realizada por el presidente Manuel López Obrador a Baja California, dejó claro que su mejor perfil se da en la campaña política y que...

EDITORIAL

Editorial

17 Octubre 2019

Proximamente 

Visitas

© 2009-2020 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  03/12/2020 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

En riesgo ‘El Viejito’; amenazada por el hombre

 El Viejito” está amenazado, según se indica en la Norma Oficial Mexicana 059. Se trata de una especie endémica cactácea de la sierra de Paila, en Ramos Arizpe, su nombre científico es Echinocereus delaetii y debido a actividades humanas puede desaparecer, según lo indicó el biólogo del Museo del Desierto (Mude), Rubén Rojas.

“Al ser un número de individuos pequeño, es lo que los hace ser vulnerables a ser extintos debido a la sobrecolecta, si se tiene un predio para la agricultura y tienen que hacer limpia, todos estos aspectos están relacionados a que muchas plantas estén en peligro o amenazadas”.

Al igual que esta cactácea de flores rosas, en Coahuila hay más de 200 especies, muchas de ellas están en la Norma Oficial Mexicana por considerarse amenazadas, en peligro de extinción o vulnerables, por ello el Museo del Desierto (Mude) tiene una campaña permanente para la conservación y venta de cactáceas.

¿Por qué hacer esta parte de cuidar y propagar?, Porque lo primero es conservar la diversidad de especies que se tienen”.

El museo tiene una colección de 450 especies de cactáceas y 60 de suculentas el 90 por ciento mexicanas, mismas que se venden en beneficio del mantenimiento y función del Museo.

Por Grupo Zócalo.

En riesgo ‘El Viejito’; amenazada por el hombre