COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  13/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Convoca DIF Saltillo a participar en el Cabildo Infantil 2021

La presidenta honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, acompañada por Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, dio a conocer la convocatoria para formar el Cabildo Infantil 2021, donde las niñas y niños saltillenses tendrán la oportunidad de expresar sus propuestas y participar en un ejercicio democrático.

La titular del DIF municipal mencionó que el alcalde Manolo Jiménez Salinas, al ser presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, tiene un doble compromiso de trabajar no solo por los saltillenses, sino con todos los municipios de la República.

“Debemos ser un ejemplo de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y buscar la implementación de políticas públicas que promuevan esta participación, el escucharlos es importante para adecuar muchos de nuestros programas con los que trabajamos y para saber lo que realmente quieren”, dijo.

Señaló que en los años anteriores se han recibido propuestas muy interesantes de cómo pueden mejorar Saltillo.

“Y no sólo queda aquí, hemos procurado ayudarlos a realizar muchas de sus propuestas, que vean que hay un eco a sus peticiones”, refirió la presidenta del DIF Saltillo.

Liliana Salinas informó que en el 2020 se recibieron dos mil 415 propuestas, logrando un incremento del ocho por ciento de participación de las comunidades rurales y un dos por ciento de los Centros de Atención Múltiple.

Para el Cabildo Infantil 2021 podrán participar las niñas y niños que vivan en el área urbana o rural de Saltillo y se encuentren cursando cuarto, quinto o sexto grado de primaria en escuelas públicas o privadas.

Se seleccionarán las mejores 21 propuestas, quienes se harán acreedores a un nombramiento, un diploma de reconocimiento, una tablet, un kit distintivo de Cabildo Infantil, un paquete de libros, audio cuentos y participarán de manera virtual en diversas actividades durante su periodo.

Los profesores recibirán un reconocimiento y la escuela de la niña o el niño que obtenga el título de alcaldesa o alcalde será acreedora a un equipo de cómputo.

Después de que el jurado haya seleccionado las 21 propuestas de manera paritaria, se llevará a cabo un ejercicio democrático donde las y los participantes se convertirán en candidatas y candidatos y expondrán sus propuestas.

El Instituto Electoral de Coahuila realizará el proceso de elección infantil a fin de que mediante votación a distancia elijan a la alcaldesa o alcalde y se les entregarán sus constancias de mayoría a todas y todos los integrantes del Cabildo Infantil 2021.

Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, agradeció al Ayuntamiento de Saltillo por permitirles caminar de la mano de este importante proyecto por cuarto año consecutivo.

“Para el Instituto este es un programa muy importante porque tenemos la encomienda de promover la educación cívica para educar a las y los ciudadanos del futuro”, señaló.

Dolinka Liliana Martínez Soria, regidora presidenta de la Comisión de Educación, dio a conocer los pormenores de la convocatoria.

Para guiar su propuesta, djo, podrán responder las preguntas: ¿por qué quieres ser alcaldesa o alcalde?, ¿qué harías si lo fueras? y ¿qué admiras de tu ciudad y qué visión o propuesta tienes para mejorar el futuro de nuestro Saltillo?, de acuerdo a los ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.

Los ejes son Saltillo Ciudadano, Saltillo Honesto, Saltillo Dinámico, Saltillo Incluyente, Saltillo Seguro y en Orden, y Saltillo Inteligente.

Podrán realizar un escrito o un video de mínimo 40 segundos y máximo un minuto, y el escrito no mayor de una cuartilla a renglón seguido, ortografía y trazo legible y de manera digital utilizar letra Arial 12 y buena ortografía.

Los trabajos podrán entregarse en las oficinas del DIF Saltillo en la calle Dámaso Rodríguez 275, entre Carlos Abedrop y Prolongación 2 de Abril, en el Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, como fecha límite el viernes 26 de marzo.

O bien pueden enviar su propuesta a la página www.saltillo.gob.mx, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o directamente con su profesora o profesor de clase quien será notificado de la convocatoria a través de la página de SEDU Coahuila o su correo institucional y apoyará con el envío.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día viernes 30 de abril del presente año a través de videoconferencia en plataforma digital.

Invitan a niños y niñas de Saltillo a participar en “Cabildo Infantil 2021”  | El Heraldo de Saltillo