COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  18/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Implementan programa cultural para promover la inclusión social

Con el objetivo de reforzar el eje Saltillo Incluyente, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura, presentó y puso en marcha el Programa Cultural de Atención para Personas con Síndrome de Down, Sordos, Ciegos y Débiles Visuales.

A este proyecto se sumó de manera directa el DIF Saltillo, que preside de manera honoraria la señora Liliana Salinas Valdés, así como diversas organizaciones de la sociedad civil que atienden a estos sectores de la población.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, comentó que desde el inicio de la administración municipal ya se hacían acciones a favor de la inclusión, pero ahora se determinó crear un programa integral y en el que se involucren diversas instancias.

“Agradezco al alcalde Manolo Jiménez Salinas por brindar esta importancia al tema de la inclusión, nosotros ahora presentamos este programa que tiene la intención de que sea permanente para las próximas administraciones”, expresó Márquez Morales.

Liliana Salinas afirmó que el DIF Saltillo se involucra en este proyecto ya que, a través de diversos programas, ya brindaba apoyos a personas que serán beneficiadas con este esquema que implementó el Instituto Municipal de la Cultura.

“Con estas acciones se avanza con pasos firmes en la cultura de la inclusión, que es algo que siempre ha buscado el alcalde Manolo Jiménez en nuestra ciudad”, señaló.

Iván Márquez Morales detalló que este nuevo programa de inclusión tiene dos vertientes en las que se realizarán diversas actividades a cargo de las coordinaciones del Instituto Municipal de Cultura.

La primera de ellas es Radiante, Creatividad y Síndrome de Down, en coordinación con la Asociación Soy Fan del Síndrome de Down, en la cual se desarrollarán talleres multidisciplinarios para fortalecer la comunicación de personas con esta condición y su entorno, a través de las artes.

Aquí, entre otros proyectos, destaca la intención de formar la Primera Danza de Matlachines integrada por niños con capacidades diferentes.

La otra vertiente es Tornasol, Por una Cultura Incluyente, que implica una serie de acciones que garanticen el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas las personas, priorizando los grupos considerados en este programa.

En Radiante y Tornasol participarán las coordinaciones del Instituto Municipal de Cultura, que son: Extensión Cultural, Teatro, Música, Danza, Artes Visuales y Cultura Infantil, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.  

Una de estas agrupaciones es Soy Fan del Síndrome de Down, que preside Fabiola Ferretiz, quien destacó la apertura y disponibilidad del Gobierno Municipal de Saltillo para poner en marcha estos proyectos.

“Estamos muy contentos y agradecidos con nuestro alcalde Manolo Jiménez por abrir esta oportunidad de desarrollar habilidades en lo artístico y en lo cultural”, apuntó Ferretiz.

En la presentación del programa también estuvo presente Lydia María González Rodríguez, síndica del Ayuntamiento; Juana Lidia Torres, regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables e Igualdad.

Así como representantes de diversas organizaciones, como Hilda Xóchitl Cabrera Hernández, maestra en Educación Especial y Promotora de Acciones Afirmativas y de Inclusión para Personas con Discapacidad; y Christian Suárez Villanueva, de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina, Amever.

Untitled