COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  13/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Saltillo le apuesta a las energías limpias y renovables

En seguimiento al convenio que el Gobierno Municipal firmó con el Clúster de Energía de Coahuila en enero de 2020, y como parte de la Agenda Ambiental, fue presentada la Guía para el Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables en Saltillo.

El evento fue encabezado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien recibió esta guía de manos del doctor Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía de Coahuila.  

Es el segundo año en el que el Gobierno Municipal de Saltillo y el Clúster de Energía de Coahuila trabajan en equipo para encontrar mejores soluciones en materia energética y sustentabilidad.

“Asistimos a la presentación de la Guía para el Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables en Saltillo que se trabajó en conjunto con el doctor Rogelio Montemayor Seguy y el Clúster de Energía Coahuila. Esta es una acción más dentro de nuestra Agenda Ambiental que permitirá conocer las áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos de inversión en energía renovable en nuestro municipio. En equipo seguimos impulsando la economía y el cuidado al medio ambiente”, apuntó el alcalde Manolo Jiménez.

Agregó que, mientras a nivel federal se dio un retroceso en materia de políticas energéticas, en Saltillo se apuesta al futuro y a favor de energías limpias que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

Jiménez Salinas señaló que durante su administración todas las acciones y programas están enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas, por ese motivo también consideran vital el entorno natural.

Entre las acciones relacionadas con la Agenda Ambiental está la modernización del sistema de alumbrado a tecnología led, con lo que se reduce el consumo de electricidad, y hasta un 54 por ciento las emisiones de CO2; así como la generación y aprovechamiento de energía en el relleno sanitario.

El doctor Rogelio Montemayor dio a conocer que la guía contiene información altamente confiable de agencias nacionales e internacionales especializadas en la materia.

“El objetivo es contar con un instrumento básico para la toma oportuna de decisiones, así como para la promoción de inversiones en energías renovables, eólicas y solares, en el municipio”, afirmó el Presidente del Clúster de Energía de Coahuila.

El documento contiene, entre otros apartados, el proyecto de la Agenda Ambiental; la infraestructura de comunicación y de servicios básicos con las que cuenta Saltillo, así como su estructura económica.

Un panorama de las energías renovables en Coahuila, los mapas con potencial eólico y solar en Saltillo, la ruta crítica para el desarrollo de proyectos, y finalmente los trámites, permisos duración y costos para esos aprovechamientos.

“Quiero felicitar al Alcalde por esta iniciativa, agradecerle que haya permitido al Clúster participar en este esfuerzo que debemos seguir impulsando en los municipios. Estoy convencido de que el futuro de México y la seguridad energética pasa por el desarrollo del potencial gasífero que tenemos y el potencial renovable”, apuntó Montemayor.

El director del Instituto Municipal de Planeación en Saltillo, Óscar Pimentel González, dijo que, desde su presentación hace dos años, se han trabajado en todos los ejes de la Agenda Ambiental y que esta guía es un fuerte impulso para este proyecto.

En la presentación también estuvo presente el rector de la Universidad La Salle Saltillo, José Ramón Cubillas Romero, así como empresarios y representantes de diversos sectores productivos de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saltillo le apuesta a las energías limpias y renovables – La Prensa de  Monclova