COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

La Reforma Eléctrica: La Prueba de Fuego

22 Octubre 2021

Respecto a la iniciativa de reforma eléctrica, enviada a principios de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, con la que busca “recuperar la...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2022 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  26/01/2022 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Destaca Saltillo en estudio de trasparencia realizado por USAID

El Gobierno Municipal de Saltillo obtuvo una calificación sobresaliente en la Evaluación y Seguimiento de los Órganos Internos de Control Municipal del Estado de Coahuila en el primer semestre de 2021, en donde también fueron calificados los municipios de Torreón y Matamoros.

El estudio que fue presentado por parte del Consejo Cívico de las Instituciones A.C. Laguna, en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila y la Unidad de Transparencia y Anticorrupción USAID México.

Con un rendimiento general de 8.8, el municipio de Saltillo se colocó con la calificación más alta en este ejercicio, seguido por Torreón con un 8.6 y Matamoros con un 7.3, según el Tablero de evaluación que fue presentado por las instituciones en el Centro de Convenciones de Torreón.

La Contralora Municipal, Marisol Martínez González, dio a conocer que estas calificaciones son el resultado de las acciones desarrolladas en el eje Saltillo Honesto, que ha permitido a la actual administración fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

“Desde el inicio de la administración del alcalde Manolo Jiménez se ha trabajado de manera constante en este eje rector, lo que nos ha permitido tener resultados muy favorables en todos los indicadores, con lo cual honramos la confianza de la ciudadanía”, destacó.

Dicho diagnóstico revisó tres principales ejes: transparencia y acceso a la información; participación ciudadana y rendición de cuentas, que en su conjunto concentraron un total de 18 rubros y 95 indicadores de análisis.

De esta manera, el municipio de Saltillo obtuvo una calificación de 8.1 en el rubro de transparencia; un 8.7 en participación ciudadana y un 8.9 en rendición de cuentas, teniendo un rendimiento general de 8.8.

La actual administración municipal ha realizado acciones que le permiten tener buenos resultados en la materia, como la creación del Consejo Ciudadano de Contraloría, la figura del contralor ciudadano, auditorías externas por parte de firmas internacionales como Deloitte y las comisiones pro-obra, entre otras.

Durante la presentación del diagnóstico estuvieron presentes Marco Antonio Zamarripa González, Director del Consejo Cívico de las Instituciones A.C. Laguna;  Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, Director del Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila; así como los titulares de los Órganos Internos de Control, Juan Carlos Álvarez de Torreón; Elma Marisol Martínez González de Saltillo,  y  Mario Alberto Aguirre de Torreón; además de José Luis Marroquín, Titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción USAID México.

Destaca Saltillo en estudio de trasparencia realizado por USAID | Municipio  de Saltillo