COLUMNAS

Autor:José Vega Bautista: Agricultores, feministas y federalistas: por otra visión del gobierno.

16 Septiembre 2020

El sistema democrático no se basa sólo en un marco jurídico, en normas y procedimientos reglados, sino que requiere de hábitos y modos de actuar por parte del gobierno. El...

Tristeza

22 Septiembre 2020

• Hay una tristeza profunda que más temprano que tarde se plasmará en los hechos.              

En defensa de la libertad de expresión y de la opinión pública.

28 Septiembre 2020

Bajo el titulo de "En defensa de la libertad de expresión", poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas, publicaron este mes de septiembre un desplegado firmado donde advierten que...

EDITORIAL

Editorial

17 Octubre 2019

Proximamente 

Visitas

© 2009-2020 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  19/10/2020 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Urgen a desmilitarizar combate a las drogas en México

Al señalar que la corrupción en el combate a las drogas ha logrado corromper hasta a los mandos de alto rango, la organización México Unido contra la Delincuencia urgió a que se desmilitarice la estrategia y se regule el mercado de los narcóticos.

Dicha organización ha emitido anteriormente esta recomendación al Gobierno federal, pero la vuelve a poner en la mesa tras la captura del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos, acusado de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por lavado de dinero.

En una conferencia de prensa virtual, Lisa Sánchez, directora de la organización, refirió que la estrategia del combate al narcotráfico mediante el uso de Fuerzas Armadas, sólo ha traído violencia y muertes para este País.

"Precisamente situaciones como éstas ponen al descubierto el hecho de que no podemos prescindir de autoridades civiles, fuertes, eficaces, y simple y sencillamente seguir desplazando todas las áreas de Gobierno hacia un mando militar, porque ni los militares están exentos del riesgo de la corrupción, ni los civiles pueden ser desplazados por la sola sospecha o criminalización o desplazamiento de corrupción", expuso al referirse a la aprehensión de Cienfuegos Zepeda.

"El contexto en el que estamos viviendo parecería precisamente darnos la razón de que la estrategia de seguridad pública no sólo es riesgosa por su responsabilidad en el incremento de la violencia, el debilitamiento de las instituciones, sino porque también pues pone en riesgo a todas las autoridades al efecto corruptor que tiene el narcotráfico y este grandísimo mercado negro de las drogas, que tanto dinero y distorsiones económicas genera", agregó.

Señaló que en los últimos cuatro sexenios, el Estado ha apostado a los militares para el tema del narcotráfico, que resaltó, ha causado incluso violaciones a los derechos humanos.

Urgen a desmilitarizar combate a las drogas en México