COLUMNAS

Autor:José Vega Bautista: Agricultores, feministas y federalistas: por otra visión del gobierno.

16 Septiembre 2020

El sistema democrático no se basa sólo en un marco jurídico, en normas y procedimientos reglados, sino que requiere de hábitos y modos de actuar por parte del gobierno. El...

Tristeza

22 Septiembre 2020

• Hay una tristeza profunda que más temprano que tarde se plasmará en los hechos.              

En defensa de la libertad de expresión y de la opinión pública.

28 Septiembre 2020

Bajo el titulo de "En defensa de la libertad de expresión", poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas, publicaron este mes de septiembre un desplegado firmado donde advierten que...

EDITORIAL

Editorial

17 Octubre 2019

Proximamente 

Visitas

© 2009-2020 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  19/10/2020 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

El narco atrapó a diputados, gobernadores, ediles, jueces y hasta religiosos

En México, el narcotráfico ha corrompido a mandos de las fuerzas armadas, secretarios de Estado, familiares de expresidentes de la República, gobernadores, alcaldes, diputados, magistrados e incluso ha tenido contacto con jerarcas de la Iglesia católica.

Desde el sexenio de Vicente Fox la presión del narco a diversos sectores de la sociedad aumentó cuando el capo Osiel Cárdenas Guillén tomó el control del cártel del Golfo y reclutó a miembros del equipo élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.

Especialistas en materia de seguridad coinciden en que a partir de Osiel México se “colombianizó” y el crimen se diversificó.

Los desertores del Ejército que conformaron Los Zetas desbordaron la violencia y tocaron puertas donde antes otros no se atrevían. Y ahora también tienen como campo de acción la política.

México es escenario de escándalos porque las autoridades desconocían que algunos funcionarios tenían nexos con el crimen organizado, como los ex titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes se desempeñaron en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente.

El narco atrapó a diputados, gobernadores, ediles, jueces y hasta religiosos