COLUMNAS

López Obrador: Un Presidente en Campaña

30 Noviembre 2020

En la reciente visita de trabajo realizada por el presidente Manuel López Obrador a Baja California, dejó claro que su mejor perfil se da en la campaña política y que...

EDITORIAL

Editorial

17 Octubre 2019

Proximamente 

Visitas

© 2009-2020 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  01/12/2020 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

¿Cómo el general Cienfuegos se ganó el apodo ‘El Padrino’?

El general Cienfuegos es el primer militar mexicano de alto rango en ser señalado por las autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el narcotráfico; de hecho, era conocido como 'El Padrino' por las operaciones militares que realizaba para favorecer a grupos de la mafia mexicana.

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el período de Enrique Peña Nieto (de 2012 a 2018), fue acusado por la Fiscalía de Estados Unidos por los delitos asociados a la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, y por lavado de dinero proveniente de productos del narcotráfico.

A pesar de que recientemente ha sido trasladado a México para ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que quedó asentado en el expediente estadounidense son dos llamativos sobrenombres con los que se referían al general Cienfuegos: "El Padrino" y "Zepeda", el primero en alusión al personaje de la famosa película de Francis Ford Coppola sobre la mafia italiana y el segundo por su apellido materno.

De acuerdo con la narrativa de los fiscales estadounidenses, Cienfuegos dirigía operaciones contra grupos rivales tal como lo hacía "El Padrino"; incluso, disponía de transporte marítimo para transportar cargamentos de droga.

Sin embargo, las principales acusaciones contra el exfuncionario se centran en la estrecha relación que mantuvo con el cártel de los Beltrán Leyva entre los años 2015 y 2017. Pues bajo esta narrativa, los fiscales acusaron al general Cienfuegos de participar en los envíos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos sin que el Ejército interviniera.

De esta manera, Salvador Cienfuegos se ganó el sobrenombre de "El Padrino", debido a que usó el poder que le daba su cargo como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la administración de Peña Nieto para favorecer al cártel.

 

Por Grupo Zócalo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo el general Cienfuegos se ganó el apodo ‘El Padrino’?