COLUMNAS

López Obrador: Un Presidente en Campaña

30 Noviembre 2020

En la reciente visita de trabajo realizada por el presidente Manuel López Obrador a Baja California, dejó claro que su mejor perfil se da en la campaña política y que...

EDITORIAL

Editorial

17 Octubre 2019

Proximamente 

Visitas

© 2009-2020 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  04/12/2020 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

‘El Chapo’ Guzmán. El líder del cártel de Sinaloa que quiso dejar el imperio del narco

Joaquín El Chapo Guzmán pensaba retirarse del negocio del narcotráfico. El capo, quizás considerado uno de los más buscados, planeaba pasar el resto de sus días con su gran amor Emma Coronel, con quien tuvo dos hijas: Emaly y María Joaquina; sin embargo, tras ser detenido el 8 de enero del 2016 fue enviado nuevamente al penal del Altiplano y posteriormente extraditado a Estados Unidos en enero del 2017, un día antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de esa nación.

Previo a ser entregado, la criminóloga Mónica Ramírez Cano platicó con él durante casi un año, luego de que se le asignara realizar el perfil psicológico de Guzmán Lorea. Fuera del contexto de confidencialidad y de la secrecía de profesión, la especialista contó a MILENIO que el ex líder del cártel de Sinaloa decía estar cansado y que se quería retirar de lo que él consideraba como su empresa.

Sin embargo, para ella este escenario quizás sería hasta imposible ya que, dice, la adrenalina que manejan personas como El Chapo no se acaba.“Él sí me dijo ‘ya estoy cansado, ya me quiero retirar de esto’ (…) me decía que ya se quería retirar a vivir lo que le restaba de vida con sus cuatas (hijas) y con Emma Coronel, estaba cansado en ese sentido, pero una persona que vive con esa cantidad de adrenalina y en ese estado constante de supervivencia es muy difícil que se adapte a una vida tranquila, creo que si El Chapo hubiera tenido la oportunidad de estar libre, difícilmente creo que, en una opinión particular, él hubiera dejado el negocio para retirarse a vivir con ellas; no lo creo”.

Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a EU