COLUMNAS

López Obrador: Un Presidente en Campaña

30 Noviembre 2020

En la reciente visita de trabajo realizada por el presidente Manuel López Obrador a Baja California, dejó claro que su mejor perfil se da en la campaña política y que...

EDITORIAL

Editorial

17 Octubre 2019

Proximamente 

Visitas

© 2009-2020 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  04/12/2020 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Insabi no tiene capacidad de atención, advierten; proponen atender a 77 millones

En el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) persiste la debilidad desde su creación, al no contar con un esquema de financiamiento congruente con sus objetivos de cobertura universal y para el próximo año haber disminuido en 33% su gasto per cápita.

De acuerdo con el análisis Fondo de Salud para el Bienestar cobertura y costos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hay múltiples cuestionamientos sobre el cumplimiento de objetivos, pues en la atención general se propone pasar de una población de 55 millones de mexicanos a 77 millones, cuando su aumento de presupuesto no es equivalente.

De tal forma que el gasto per cápita anual se redujo 33% pasando de 3 mil 607 pesos en 2020 a 2 mil 602 por persona el próximo año.

La investigación financiera señala que el Insabi pretende dar atención a padecimientos de alta especialidad con el Fondo de Salud para el Bienestar, cuyos recursos eran por 97 mil 108 millones de pesos para el segundo semestre de 2020, sin embargo, para el arranque del Insabi en 2020, se contempló usar 40 mil millones de pesos, y a raíz de la pandemia, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para disponer 33 mil millones de pesos de dicho fondo.

Por Grupo Zócalo

Insabi no tiene capacidad de atención, advierten; proponen atender a 77 millones