COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  13/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

INE prevé reabrir 59.54% de paquetes electorales federales

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se tiene prevista la apertura y reconteo en 97 mil 126 paquetes electorales federales, que representan el 59.54 por ciento de las casillas instaladas el 6 de junio, por encontrarse en los supuestos en los que es necesario el conteo voto por voto para dar certeza a los datos inscritos en las actas de escrutinio y cómputo.

Se trata de los paquetes electorales con los votos que los ciudadanos emitieron el domingo para elegir a diputados federales. “Esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las propias casillas, sino que se actualizan una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la reapertura de paquetes y al llamado recuento voto por voto y eventualmente casilla por casilla”, dijo.

Así lo informó Córdova en sesión extraordinaria del Consejo General del INE en el que se dio cuenta de la instalación en tiempo y forma de 264 consejos distritales y 26 consejos locales con huso horario del centro. Se espera que en las próximas horas se instalen y comiencen los cómputos distritales en los 36 consejos distritales y los seis consejos locales que faltan, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que tienen otro huso horario.

Córdova aseguró que esta cifra de paquetes electorales por recontar es menor a la registrada en 2015, cuando se abrieron 62%, y de 2018, cuando se recontaron 75% de los paquetes electorales, en los que se confirmó lo asentado en las actas de escrutinio y cómputo originales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión extraordinaria del consejo general del INE.( Ariana Pérez)