COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  13/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Con boletines de prensa y convocatorias buscan recuperar certificación de camarón

En un intento del Gobierno de México por recuperar la certificación de Estados Unidos para poder exportar camarón silvestre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), publicó un Aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se dan a conocer "las páginas de Internet, en las que se puede consultar el plan de acciones emergentes implementadas para la conservación de tortugas marinas".

Lo anterior luego del embargo impuesto por el Departamento de Estado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EU, el pasado 30 de abril, por el uso inadecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET's) en la flota de altura mexicana, lo que representa pérdidas para el sector por alrededor de 300 millones de dólares.

Al consultar la liga electrónica que incluye la Sader en su publicación en el DOF, se trata de 43 comunicados de prensa, convocatorias o videos de la página de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), donde se informa sobre cursos, talleres y capacitación a pescadores en el uso de los DET's.

El jueves pasado, Excélsior dio a conocer que Conapesca entregó la "estrategia" solicitada por el Gobierno de Estados Unidos para poder seguir exportando camarón procedente de la pesca ribereña, en tanto se logra la recertificación de la flota de altura.

Según informó la propia Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, lo que envió a EU fueron las mismas regulaciones con las que ya contaba el sector para el registro de capturas en aguas nacionales.