COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  13/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Corte 'batea' a INE; no tendrá más presupuesto para consulta popular

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la cual buscaba ampliar su presupuesto para realizar la consulta popular que originalmente buscaba plantear si deben ser investigados y en su caso enjuiciados los cinco últimos Presidentes de la República.

Durante la sesión pública de este miércoles, la Primera Sala del máximo tribunal del país reconoció la validez del Decreto por el que se expide la convocatoria para esta consulta ciudadana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019.

En su demanda, el INE impugnó dicho decreto con el argumento de que con su aprobación y expedición el Congreso de la Unión violó su autonomía constitucional y presupuestaria, pues omitió proveer los recursos necesarios y suficientes para que el organismo electoral lleve a cabo dicha consulta.

La sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Especial)