COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

La Reforma Eléctrica: La Prueba de Fuego

22 Octubre 2021

Respecto a la iniciativa de reforma eléctrica, enviada a principios de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, con la que busca “recuperar la...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2022 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  26/01/2022 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

La UIF fue creada para combatir el lavado de dinero, no para investigar instituciones académicas: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que el organismo a su cargo no fue creado para “investigar instituciones académicas” si éstas no están implicadas en casos de lavado de dinero, en respuesta a los legisladores de Morena que propusieron que la UIF investigue el uso de los recursos que se le asignan a las universidades públicas del país, entre ellas a la UNAM.

El mensaje en redes sociales de Nieto se da luego de que el senador de Morena, Armando Guadiana, acompañado por otros legisladores de su bancada en el Senado, informó este jueves que presentó un punto de acuerdo para que la UIF investigue a dichas instituciones educativas.

“Hoy en los medios ha salido el tema de los científicos o investigadores o falsos investigadores que han hecho mal uso del presupuesto en la UNAM. Aquí en el Senado he presentado hace 10 días -y otro el mes pasado- un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría de los estados y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen los fondos que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”, dijo el senador.

Además, mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar cualquier desvío de recursos, en lo que calificó de “turismo científico” al referirse a la investigación que la FGR realiza en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes se les acusa de delincuencia organizada.

 

 

 

 

La UIF fue creada para combatir el lavado de dinero, no para investigar instituciones académicas: Santiago Nieto