COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

La Reforma Eléctrica: La Prueba de Fuego

22 Octubre 2021

Respecto a la iniciativa de reforma eléctrica, enviada a principios de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, con la que busca “recuperar la...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2022 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  26/01/2022 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

“Conacyt ya no es una caja para dispersar recursos”, afirma Álvarez-Buylla en medio de acusaciones a investigadores

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no es una caja para que los recursos se dispersen con poca claridad, aseguró la directora de la institución María Elena Álvarez-Buylla.

Durante el evento que dio inicio a las actividades en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, la también académica aseguró que el Consejo no debe estar guiado por el lucro sino tener como prioridades fundamentales al pueblo de mexico, el bienestar social y el cuidado del ambiente.

Aseguró que la habilitación del centro fue una oportunidad única para posibilitar la vinculación científica con la industria, en coordinación estrecha con diferentes ordenes de gobierno.

“Este ya no es uno de esos campos tecnológicos que nos encontramos distribuidos por todo el territorio nacional varios, obsoletos y que no le han servido a nadie y que han implicado grandes costos al erario“, dijo.

“El Conacyt ya no es una caja para la dispersión de recursos muchas veces con poca claridad de metas”, continuó.

Para Álvarez-Buylla este centro de innovación es la muestra de los resultados que da la articulación de capacidades interinstitucionales e intersectoriales. “Ese es el modo de trabajo ahora del Conacyt, sumar para lograr metas claras con eficacia”, expresó.

La Fiscalía General de la República mantiene un caso contra 31 científicos e investigadores del Conacyt, a quienes acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades.

Ayer, el juez Gregorio Salazar desestimó por segunda ocasión la solicitud de la orden de aprehensión que realizó la FGR contra el grupo. Consideró que no hay delito en la creación y manejo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) porque se fondea con recursos públicos que son del Conacyt, ya que dicho foro se ampara en el propio estatuto del Consejo para operar de esa forma.

La FGR informó que insistirá en proceder penalmente contra los 31 científicos e investigadoras del Conacyt, ya sea por vías de impugnación o con el replanteamiento del caso.

 

 

 

 

"Conacyt ya no es una caja para la dispersión de recursos", asegura Álvarez-Buylla