COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

La Reforma Eléctrica: La Prueba de Fuego

22 Octubre 2021

Respecto a la iniciativa de reforma eléctrica, enviada a principios de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, con la que busca “recuperar la...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2022 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  26/01/2022 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Huevo… el manjar cósmico que alimenta al mundo desde hace más de tres mil años. Conoce su historia

Ya sea duro, revuelto, tibio, estrellado; sobre un poco de arroz, coronando unas enchiladas o chilaquiles; a la mexicana, ahogados, a la diabla, e incluso crudo en un licuado o como ingrediente en una receta de repostería, el huevo es uno de los alimentos más versátiles que se encuentra en la naturaleza, además de que alimenta a la humanidad desde hace más de tres mil 400 años, manteniéndose como una opción en el desayuno, comida y cena de todas las familias de México y el mundo.

Este producto avícola está catalogado como uno de los súper alimentos del mercado actual, junto con el aguacate que también acompaña muy bien al producto de gallina, pues el colesterol que contiene es conocido como bueno (colesterol de lipoproteínas de alta densidad o HDL), que tiene como función reducir los niveles de colesterol en la sangre; además de que el huevo ayuda a bajar de peso, esto gracias a su alto contenido de proteínas, pues ayuda a sentirse satisfecho más rápidamente sin aportar demasiadas calorías.

La producción de este alimento comenzó en el año 1400 antes de Cristo (A.C.), según historias de los chinos y egipcios, aunque en la India se tienen relatos que ubican el inicio de la del huevo en el mundo en el año 3200 A.C., donde se domesticó por primera vez una especie de gallina silvestre llamada Bankiva, aunque no se sabe con certeza cuando se domesticó la primera ave y se inició con la producción de este alimento, el cual en Hidalgo se practica en todos los 84 municipios, lo cual coloca a la entidad en el puesto 19 a nivel nacional en producción de huevo, aportando 0.22 por ciento del total, con seis mil 32 toneladas. 

el-dia-mundial-del-huevo