COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  18/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Cri Cri, más famoso que Mickey Mouse… y Disney no lo pudo comprar

¿Qué estábamos -los que estábamos- haciendo el 14 de diciembre de 1990? Es una de esas fechas en que todos los mexicanos de todas las edades lo recordamos, exactamente: todos estábamos evocando los momentos más felices de nuestra niñez. Esto al escuchar la noticia sobre la muerte de Francisco Gabilondo Soler… un bello niño que sólo tenía 83 años.

Vivía en San Miguel Tocuila, un pequeño poblado cercano a Texcoco que no llegaba a los 2 mil habitantes… al fin en la única casa propia que logró tener y eso, cuando ya había cumplido casi los 70 de edad. Platica su nieta Bárbara que aquella mañana se desayunó huevos con tocino, jugo y se fue a recostar. Se quedó dormido… hasta la fecha.

El año se nos había ido en los martillazos para el derribo físico del ‘muro de Berlín’, que en la revuelta popular, en las protestas, en el paso libre por la frontera entre las dos Alemanias y en el discurso político, había caído en las últimas semanas del 89. Y sufríamos el estallido ese año de la Guerra del Golfo Pérsico, con la advertencia aterrorizante de que el ataque de EU a Irak podría derivar en una crisis bélica nuclear.