COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  18/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Captan ‘un ángel con un corazón’ sobre la superficie de Marte

 El orbitador Mars Express captó una fotografía acorde con la época decembrina. Se trata de una formación arenosa que, desde el espacio, parece “un ángel con un corazón”. El hallazgo navideño fue anunciado por la Agencia Espacial Alemana.

La imagen fue tomada el pasado 8 de noviembre por la cámara HRSC instalada en el Mars Express, el orbitador con el que la Agencia Espacial Europea examina Marte desde el 2003.

En la fotografía aparecen formaciones de dunas con arenas de distintos colores. Sin embargo, como aclaran los científicos, lo interesante no es tanto lo que objetivamente aparece en la foto sino lo que figuradamente ven los observadores:

“Se puede ver un ángel y un gran corazón formado a partir de las arenas oscuras. Es como si el planeta vecino de la Tierra se estuviera preparando para la temporada navideña”, explicó en un comunicado la Agencia Espacial Alemana.



En efecto, las arenas se combinan en la imagen hasta parecer un ángel con las alas abiertas y un corazón a su lado. Según explicó la agencia espacial, esta postal navideña solo es visible en esta etapa del año marciano.

El “ángel” se encuentra en el polo sur de Marte, donde existe de forma perenne un casquete de hielo compuesto por agua y dióxido de carbono. En el invierno austral las temperaturas descienden más allá de los -130 grados centígrados. Con semejantes temperaturas, el dióxido de carbono en la atmósfera se condensa y cae como nieve.

Buena parte de las tierras al sur de Marte quedan sepultadas bajo una gruesa capa de dióxido congelado. Cuando llega la primavera, el dióxido se evapora, dejando a la vista miles de kilómetros cuadrados de arena, como este “ángel” de arenas volcánicas, que pasa el invierno marciano bajo la nieve y es visible otra vez durante la primavera y el verano.

 

Por Grupo Zócalo.

Captan ‘un ángel con un corazón’ sobre la superficie de Marte