COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  13/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Kate del Castillo no convence a FGR de ser víctima de persecución política

Han transcurrido dos años dos meses desde que la actriz Kate del Castillo regresó a México, luego de un autoexilio de tres años y con el temor de ser detenida en Estados Unidos porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la vinculó con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la artista, quien busca que se le repare el daño moral y material que, dice, sufrió por la “persecución política” de que fue víctima en los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha rechazado darle la calidad de víctima como ella lo solicita por la persecución que, dice, padeció por las autoridades de la anterior administración. Dicho reconocimiento de víctima es vital para que progrese su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado por 60 millones de dólares.

Pese a ello, Kate del Castillo no ha bajado los brazos y promovió un nuevo amparo que acaba de ser admitido a trámite por Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Kate reclamó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales ha sido omisa en reconocerla y otorgarle la “calidad de víctima” dentro de la carpeta de investigación.

Kate del Castillo regresó a México luego de tres años de autoexilio. (Ariana Pérez)