COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  13/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

La batalla del 'streaming' contra salas tradicionales apenas comienza

“Les voy a pedir una cosa –dijo la ganadora a Mejor Actriz Frances McDormand al recibir su estatuilla la noche del Oscar–, en cuanto puedan vayan y vean cada una de estas películas de nuevo en la pantalla grande. La más grande que encuentren”. La protagonista de Nomadland tiene razón.

La batalla respecto a nuestra posibilidad de ver las cintas de Hollywood en el cine, y no en nuestras casas siempre, apenas está comenzando. Y aunque hay muchos creadores atrapados entre las dos ventajas del discurso, les costaría muchísimo trabajo encontrar a un verdadero cineasta que diga: “Mi película se aprecia igual en un celular que en el cine”. Pero, ¿qué va a hacer Hollywood al respecto? Primero que nada, vale mucho la pena definir ese concepto, ahora tan cambiado, de lo que es Hollywood en sí.

Hay una tremenda ironía respecto a las pérdidas en esta industria debido a esta pandemia porque hace poco más de un siglo, en 1918, cuando se desarrollaba la llamada influenza española, los dueños de Paramount Studios aprovecharon la oportunidad para comprar muchos de los teatros que estaban en desuso por la crisis y los convirtieron en sus propias salas.

Entonces, los estudios no solían pertenecer a grandes corporativos como ahora, así que la única prioridad era crear un mundo en el que la pantalla de plata fuera el sueño más grande que alcanzar, y casi enseguida con United Artists, una realidad para artistas como Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith, quienes tenían el control de lo que se hacía y lo que no. Eso fue hace más de un siglo y, en efecto, las cosas cambiaron mucho durante tanto tiempo. Los últimos dos años cambió todo para siempre.

La pandemia contra covid-19 produjo un incremento en el streaming | Especial