COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2021 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  18/06/2021 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

Bob Dylan, un compositor y cantante al servicio del lenguaje

Like a Rolling Stone, Mr. Tambourine Man, Masters of War, Blowin’ in the Wind, The Times They Are A-Changin', It Ain’t Me Babe y muchas otras canciones de Bob Dylan se han convertido en himnos transgeneracionales que no muestran signos de fatiga. Tampoco su autor, cuya creatividad se mantiene activa, como lo demostró su disco de estudio más reciente, Rough and Rowdy Ways (Columbia, 2020), lanzado en tiempos de pandemia.

Alguna vez David Lynch declaró: “Adoro a Bob Dylan. ¿Quién no? Se topó con una veta y ahí sigue. No hay nadie como él, es único”, mientras que Patti Smith refirió: “Cuando yo era joven no teníamos la frase ‘estilo’, pero yo realmente copié a Bob Dylan cuando era más joven: un poco de Bob Dylan o mucho de Bob Dylan, y de los poetas simbolistas franceses…”.

Muchos músicos han destacado la importancia que tuvo en sus carreras el artista que el próximo lunes cumple 80 años. Pete Townshend, guitarrista de The Who, afirmó que “el pop británico recibió una ayuda tremenda de la escritura de Bob Dylan, quien probó que podías escribir sobre cuestiones políticas y bastante controversiales”. John Lennon declaró que cuando los Beatles descubrieron el disco The Freewheelin’ de Bob Dylan lo escucharon durante tres semanas: “No dejábamos de tocarlo. Todos nos volvimos locos por él”. Con una larga carrera ya cimentada, Elton John aseguró que cuando escuchó Modern Times, álbum editado en 2006, le hizo cambiar “la manera en la que quería hacer discos”.

Por supuesto, no todos se rinden al talento del maestro, como Captain Beefheart, quien advirtió: “Bob Dylan me impresiona tanto como… iba a decir una babosa, pero me gustan las babosas”, o Björk, que se quejó de que “su voz es demasiado nasal. Y es como música literaria: estructuras aburridas de tres acordes sirven como una cama para las palabras”.

Bob Dylan cumplirá 80 años | Ilustración: Braulio Montes