COLUMNAS

Arturo Zaldívar y el espíritu de Montesquieu 

26 Abril 2021

Menos de una semana ha tardado Morena en aprobar una de las medidas más polémicas del sexenio. Haciendo valer su mayoría en ambas cámaras, el partido en el Gobierno pasó...

La Reforma Eléctrica: La Prueba de Fuego

22 Octubre 2021

Respecto a la iniciativa de reforma eléctrica, enviada a principios de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, con la que busca “recuperar la...

EDITORIAL

Visitas

© 2009-2022 by GPIUTMD

Hora Saltillo

Saltillo Coah. °C
  26/01/2022 Ferienhaus Ostsee

Clima Saltillo

La 'terrible' predicción de Carl Sagan de la que hablan en redes

En redes sociales comenzó a circular un texto del astrónomo Carl Sagan que muchos han interpretado como una predicción de lo que se vivirá en unos años.

La ciencia es más que un cuerpo de conocimientos; es una forma de pensar. Tengo un presentimiento de un Estados Unidos en la época de mis hijos o nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las industrias manufactureras clave se hayan ido a otros países; cuando unos poderes tecnológicos asombrosos están en manos de unos pocos, y nadie que represente el interés público puede siquiera comprender los problemas; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar con conocimiento a las autoridades; cuando, aferrados a nuestros cristales y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, nuestras facultades críticas en decadencia, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslizamos, casi sin darnos cuenta, de vuelta a la superstición y la oscuridad”, dice el párrafo de Carl Sagan.

El texto aparece publicado en el libro 'The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark' donde Sagan hace referencia a una sociedad distópica en la que impera la división, confusión y desunión entre la sociedad y las autoridades.

Fue en 1995 cuando este libro apareció por primera vez, solo un años antes del fallecimiento del también comunicador científico.

 
 
 

En redes sociales se comenta que este párrafo hace referencia a la actual pandemia de covid, la forma en que los gobiernos manejan la crisis y la desconfianza que existe entre ciudadanos y las autoridades.